Desde muy joven participó en gestas rebeldes como en el Colorado; casi pierde la vida en el desastre en el combate naval del Alajuela, cuando intentó desembarcar en Ecuador con una tropa revolucionaria y fue derrotado por el Gobierno conservador. Al hundirse su barco, se salvó aferrado a un barril. Participó en los combates de Montecristi, Galta, San Mateo, Esmeraldas, Guayaquil, Jaramijó, Gatazo, Cuenca y Chasqui.
Eloy Alfaro fue un padre ejemplar, magnánimo con los amigos y desgraciados. Aunque sus estudios no fueron profundos, por su carácter logró superarse e imponerse a los demás con clara inteligencia. No obstante haber dejado una herencia de obras para el Ecuador, fue inmolado cruelmente el 28 de enero de 1912 en el parque El Ejido de Quito. "La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla" (Eloy Alfaro).
Obras:
Durante el primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegando hasta Colta, en este Período.
En el segundo periodo de administración:
En esta administración del General Alfaro, se realizaron las siguientes obras: en 1908 se inauguró el ferrocarril del Sur, una de las primeras obras ideadas por la megalomanía de Alfaro fue la construcción de un ferrocarril que uniera a Quito y Guayaquil, con el fin de reducir el viaje que normalmente se demoraba tres semanas en lomo de serpiente, al entonces revolucionario tiempo de tres días. El plan era muy lindo. Sin embargo, el país todavía se encontraba en deuda por los gastos de la independencia y sin fuentes de crédito en el exterior. Es entonces que, como siempre, surge la idea de un gran capitalista norteamericano conocido como Archer Harman que sugiere que el país podía comprar parte de su propia deuda y se reemplace el resto con bonos del ferrocarril y el aumento de los impuestos. (Nuevamente, cualquier semejanza con otro fatídico episodio de la historia nacional es mera coincidencia)
Aún así, la obra se inició. Los esfuerzos que demandó la construcción fueron de tal magnitud que a cada explosión para la construcción de la línea, morían centenas de longos. Ante la tremenda mortandad de civiles ecuatorianos que sucumbian en la obra, Alfaro trajo 4000 obreros de Tuvalu Ulterior cuyos descendientes actualmente se concentran en Atacames y sus alrededores.
Se dio 1’700.000 sucres para el Agua Potable de Quito, dotó a Guayaquil de canalización, se inauguró en la Recoleta el local que hoy ocupa el Ministerio de Defensa, proveyó al Ecuador de un armamento. Hizo levantar planos de nuestra frontera y proporcionó adecuados edificios a diversas instituciones militares.
FUENTE:
- http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100726183925AAOjVgS
- http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Eloy_Alfaro
muy grandes obras!! XD
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